sábado, 18 de julio de 2009

Resumen sobre Orquídeas de Panamá

Se han realizado investigaciones desde 1988 de una manera sistemática sobre las plantas epifitas a nivel mundial. Sin embargo, la cantidad de especies en los trópicos hubiera merecido más atención: un diez por ciento ó sea 25,000 de todas las especies de plantas vasculares son epífitas; añadiendo las casi 20,000 especies de líquenes y musgos halladas. Pero una de las causas porque son poco estudiadas las plantas epífitas (Orquídeas) es la dificultad del dosel superior tropical. (Rivera, 2002)

La investigación de las orquídeas en Panamá, usando como referencia para desarrollar dicho inventario, se basa en el conocimiento de cultivadores voluntarios y en estudios de varios investigadores de diferentes instituciones, lugares y profesiones, sea a nivel nacional o extranjero, que colaboraron con el ingeniero agrónomo Gaspar Silvera para realizar un análisis de las orquídeas existentes en nuestro país. Cuya información se recopila en el libro “Cultivos de orquídeas en climas tropicales”, impreso en el 2003.

Muchas de las especies de orquídeas están gravemente amenazadas debido a la deforestación, los incendios forestales y los robos de dichas epifitas para fines comerciales lo que ha provocado que numerosas especies de orquídeas estén desapareciendo de los bosques naturales. Por esta razón realice este inventario a nivel nacional para conocer aquellas especies de orquídeas endémicas y naturalizadas más importantes existentes en cada provincia, de acuerdo a su adaptabilidad a las condiciones climáticas del lugar y a otros factores. (Infojardin, 2006)

ORQUÍDEAS: NATURALEZA PANAMEÑA

*Descripción de una Orquídea y sus Hábitats:
Las orquídeas datan desde épocas muy antiguas. Fue el filósofo griego Teofrasto, quien denominó a esta especie con el nombre de orchis (testículo), debido a la forma de testículo que tienen los tubérculos de algunas orquídeas terrestres europeas. (Infoagro, 2002)

La descripción taxonómica de las orquídeas:

- Reino: Plantae
- Filo: Magnoliophyta
- Clase: Liliopsida
- Subclase: Monocotyledonae
- Orden: Orchidales
- Familia: Orchidaceae

Las flores de todas las orquídeas tienen como característica que las distingue de cualquier otra flor: la columna (Estructura floral: Fusión entre el filamento de los estambres y el estilo) y un labelo. (Silvera, 2003)

Las orquídeas pueden clasificarse según su aspecto vegetativo y hábito de crecimiento en monopódicas y simpódicas. Las monopódicas tienen un único tallo del que van naciendo nuevas hojas por ápice, y de entre ellas nacen el tallo floral y las raíces aéreas; y, las simpódicas, tienen varios tallos que crecen hasta un tamaño definido o seudobulbos que brotan de un rizoma donde los tallos nuevos nacen en la base de los tallos viejos. La mayoría de las especies panameñas tienen hábito de crecimiento simpódico. (Silvera, 2003)

La mayoría de las plantas ornamentales cultivadas, incluyendo las orquídeas, crecen en los trópicos y subtrópicos. Los bosques tropicales son sistemas muy complejos que mantienen un flujo continuo de energía, materiales e información genética. El trópico contiene zonas secas, húmedas y muy húmedas; todos sus ecosistemas tienen como característica común que al deforestarlos cambian drásticamente volviéndose estériles e improductivos. (Rivera, 2002)

Panamá tiene una abundante y variada flora de orquídeas con relación al tamaño del país debido al clima y a la topografía. En las zonas con época seca prolongada (Costa de Azuero, Coclé), la diversidad de orquídeas es menor, aunque las especies presentes puedan formar poblaciones altas como Catasetum maculatum, Encyclia cordigera, Oncidium ampliatum, Brassavola nodosa, Epidendrum stamfordinum y Schomburgkia lueddemanni. (Silvera, 2003)

La vertiente del Caribe es más húmeda que el Pacífico. En las zonas húmedas, que tienen época seca definida (Este de la provincia de Panamá hasta Darién), la diversidad de orquídeas es mayor, encontrando Cattleya patinii, Aspasia, Brassia, Encyclia, Gongora, Maxillaria y Oncidium panamense. (Silvera, 2003)

En zonas húmedas y muy húmedas, sin época seca definida (lado Atlántico, parte de Azuero y Montijo en Veraguas y la parte de Darién que limita con Colombia), la diversidad es grande, pero ellas crecen alto en los árboles y para observarlas deben buscarse ramas o árboles caídos. Algunas crecen en tronco con sombra como Aspasia, Brassia y Cochleanthes. (Silvera, 2003)

En el bosque nuboso, Cordillera Central (Veraguas, Chiriquí, partes de Coclé, Sierra Llorona en Colón, partes de Darién), se aprecia muchas epífitas destacándose las orquídeas Pleurothallis; pero disminuye en montañas con vegetación achaparrada y alpina, a grandes alturas. (Silvera, 2003)

  • Informaciones tomadas de:

Rivera Dueñas, Rodolfo Alberto (2002). Guía ilustrada de 55 de especies de orquídeas encontradas en la Reserva Biológica de Yuscarán, Honduras – Documento en PDF, Proyecto especial del programa de Ingeniero en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente. Zamorano, Honduras. Páginas 84.

Silvera Castillo, Gaspar Alberto (2003). Cultivo de orquídeas en climas tropicales, Panamá: Impresora Pacifico, 212 páginas.

InfoAgro (2002). El Cultivo de las Orquídeas (en línea). Consultado: 20 de mayo de 2009. Disponible en: www.infoagro.com

Infojardin (2006). Cultivo de Orquídeas (en línea). Consultado: 22 de mayo de 2009. Disponible en: http://articulos.infojardin.com/orquideas/cultivo-orquideas-temperatura-humedad.htm

1 comentario:

  1. https://sidanpress.com/2018/12/mejores-aplicaciones-para-hackear-juegos/
    En zonas húmedas y muy húmedas, sin época seca definida (lado Atlántico, parte de Azuero y Montijo en Veraguas y la parte de Darién que limita con Colombia), la diversidad es grande, pero ellas crecen alto en los árboles y para observarlas deben buscarse ramas o árboles caídos. Algunas crecen en tronco con sombra como Aspasia, Brassia y Cochleanthes. (Silvera, 2003)

    ResponderEliminar