lunes, 23 de febrero de 2009

Calentamiento Global vs. Efecto Invernadero

Calentamiento Global

Este fénomeno se refiere al aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmósfera. Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climáticos con graves implicaciones para la productividad agrícola. (Fuente: "Calentamiento global." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.)

Puedes encontrar otros documentales visitando:

Efecto Invernadero

Según la Enciclopedia SALVAT, el Efecto Invernadero se refiere a la elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre, por la dificultad de disipación de la radiación calorífica, debido a la presencia de una capa de óxidos de carbono procedentes de las combustiones industriales.
Este fenómeno desempeña la función de calentar la superficie terrestre. La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmósfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas con el calentamiento global. (Fuente: "Efecto invernadero." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.)

Desde 1896 se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta (efecto invernadero); pero, el contendio de dióxido de carbono se ha incrementado por el uso de combustibles fósiles (petróleo, el gas y el carbón); la destrucción de bosques tropicales por el método de cortar y quemar que han sido factores influyentes en el ciclo del carbono. El efecto neto de estos incrementos podría ser un aumento global de la temperatura, estimado entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. Este calentamiento puede originar importantes cambios climáticos, afectando a las cosechas y haciendo que suba el nivel de los océanos. (Fuente: "Efecto invernadero y Calentamiento Global." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.)
También para comprender mejor el Efecto Invernadero accesa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario